COOPERATIVA MANDELA

Para comercializar los productos fabricados por los internos de Espacio Mandela y para contar con una entidad para acompañar a los internos al momento de terminar su condena se forma Cooperativa Mandela, la cual logra otorgar un espacio de identidad y pertenencia a los internos que participan del programa.

Mandela es la primera cooperativa de trabajo del país en incorporar como socios a personas privadas de libertad y, en el futuro, se busca que quienes cumplan su condena puedan decidir permanecer dentro de la cooperativa y continuar aportando con su trabajo una vez obtenida su libertad.

Participar de la Cooperativa Mandela brinda a los socios privados de libertad una oportunidad de recuperar su autoestima y conseguir, muchas veces por primera vez, una fuente de ingresos estable para ellos y sus familias.

Psicológicamente, la cooperativa representa la posibilidad de recuperar una identidad dañada por la violencia y la exclusión, lo que ayuda a disminuir los índices de violencia intracarcelaria y aumenta las probabilidades de reinserción.

Testimonio socio cooperativa:
“Ser socio para mí es un orgullo, un honor, porque después de haber sido discriminado y desechado, hoy en día creo, como dicen las escrituras, que soy piedra preciosa. Porque yo sé que muchos me van a seguir, porque así como uno era el modelo para que otro hiciera lo malo, yo creo que ahora va a ser al revés, para hacer lo bueno.”